#CORONAVIRUS #COVID #FERIAS #FIESTAS #ANDALUCIA #AYUDAS #RESCATE

CRÍTICA SITUACIÓN PARA LA CULTURA ANDALUZA

CRÍTICA SITUACIÓN PARA LA CULTURA ANDALUZA

Ya son varias las asociaciones que se hacen eco de las urgencias que sufre el sector de la cultura, que ya desde antes andaba tocada, pero que tras la crisis del Covid 19 pasa por uno de sus peores momentos.

La situación actual de la cultura se plantea difícil puesto que las restricciones a la concentración de público en ferias, conciertos, verbenas, teatros o museos que tornan bastante duras y prolongadas.

Por ese motivo, la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA) reúne en un comunicado conjunto a 27 entidades del sector exigiendo compromiso y rescate a las administraciones públicas, Ayuntamientos, Diputaciones o Consejerías, en concreto a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

Se exige la pronunciación inmediata y pública antes una serie de medidas básicas a desarrollar en los próximos meses.

  1. Mantenimiento del presupuesto de cultura y patrimonio histórico de 2020 y pago de todas las facturas y ayudas pendientes de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, Diputaciones Provinciales y Ayuntamientos al sector cultural andaluz.
  2. Aprobación con cargo a los presupuestos de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico en 2020, de un plan excepcional de actividades culturales de todo tipo en todos los municipios andaluces. Y con cargo a los presupuestos de las Diputaciones Provinciales en 2020, un plan excepcional de actividades culturales de todo tipo en todos los municipios correspondientes a cada provincia. Todo ello con independencia de los equipamientos culturales existentes en cada uno de ellos. Con el fin de garantizar el acceso universal a la cultura y la preservación de las empresas y agentes culturales andaluces.
  3. Aprobación de un plan de incentivación económica de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico para que Ayuntamientos y Diputaciones den cumplimiento en 2020 de los acuerdos, licitaciones y contratos establecidos con las empresas y agentes de servicios culturales antes de la aprobación del Estado de Alarma.
  4. Creación de una línea de ayudas específicas para el mantenimiento, la supervivencia y el fortalecimiento de pymes y autónomos del sector cultural. Así como reducción de la burocracia al máximo posible en todas las gestiones de programas, ayudas, convocatorias, facturación, etc.
  5. Creación de la Mesa de Rescate Cultural 2020 para la definición de un plan estratégico de urgencia, con la participación de agentes públicos, asociaciones profesionales y empresariales, instituciones y colectivos.

Este comunicado queda suscrito por las siguientes entidades:

  1. Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA)
  2. Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA – Andalucía)
  3. Asociación Andaluza de Cías y Profesionales de la Danza (PAD)
  4. Amigos del Teatro y de las Artes Escénicas de Sevilla (ATAES)
  5. Unión de Actores y Actrices
  6. Asociación del Circo de Andalucía (ACA)
  7. Asociación de Orquestas Profesionales de Andalucía (TOP)
  8. Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía (AMMA)
  9. Asociación de Editores de Andalucía (AEA)
  10. Asociación de Directores de Escena de España (ADE)
  11. Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía (ARESAN)
  12. Asociación Cultura con Orgullo
  13. Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN)
  14. Asociación de Músicos Profesionales de España (AMPE)
  15. Asociación de Representantes de Espectáculos de Andalucía (AREA)
  16. Asociación de Festivales de Folk y Músicas Tradicionales de Andalucía (AFFA)
  17. Andalucía Suena
  18. UATAE Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores
  19. Asociación de Periodistas Culturales de Andalucía “José María Bernáldez”
  20. Asociación de Salas de Conciertos de Andalucía (CREADI)
  21. Unión de Artistas Visuales de Andalucía (UAVA)
  22. Mujeres en las Artes Visuales (MAV)
  23. Asociación Profesional de Trabajadores Autónomos de la Conservación y Restauración del Patrimonio Andaluz
  24. Asociación de Artesanos de Úbeda
  25. Asociación Andaluza de Antropología (ASANA)
  26. Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA)
  27. REAS Andalucía – Red de Economía Alternativa
MONTAJE ORQUESTA ECLIPSE

De la misma manera, la Asociación de Representantes de Andalucía (A.R.E.A.), de la mano de la Asociación de Orquestas Profesionales (TOP) claman una serie de acciones, puesto que este sector en concreto puede ser el más afectado de todos. Ya que viven de ferias, fiestas y verbenas.

AREA representa al 90% de los representantes de Andalucía dedicado a la programación de Ferias y Fiestas y al 70% de la música en directo. Aproximadamente unas 100 empresas con 300 asalariados fijos.

Los gastos medios fijos superan los 9.000€ y una facturación de 1,5 millones de euros de media.

Algunas de las medidas que se solicitan son las siguientes:

  • El pago inmediato de facturas pendientes de cobro, mediante planes de pago a proveedores.
  • Aplazar, pero no suspender ninguno de los eventos siempre que sea posible.
  • Facilitar la contratación de personal a partir de mitad de abril para, seguidamente, realizar un ERTE con los mismos.
  • Conseguir líneas de financiación especiales para sufragar los gastos hasta la próxima temporada.
  • El pago único de 3.200€ para sufragar gastos de alquiler, agua y luz, como ya ha llevado a cabo la Comunidad de Madrid.

Alejandro Gómez gerente de Producciones A. Gómez, empresa de representación de artistas y orquestas de Andalucía, localizado en la Sierra de Huelva, es socio de AREA y nos contaba el motivo de la urgencia de estas medidas;

“Nuestro sector es muy temporal y comienza a funcionar a partir de abril y hasta octubre. Muchos de los empleados que tenemos, montadores, orquestas y demás, tienen contrataciones o se dan de alta como autónomos a partir del mes de abril, pero esta crisis los ha cogido totalmente desprotegidos.

Estaban ya agotando sus ahorros desde el mes de octubre esperando la ansiada temporada, habiendo llevado a cabo grandes inversiones para poner todo a punto. Por eso es importante el poder realizar un ERTE que les permita solucionar sus problemas económicos mínimos.

El simple hecho de poder aplazar los eventos y continuar la agenda, en el mejor de los casos, a partir de agosto o septiembre, nos permite solucionar toda la temporada. Sería una gran concentración de eventos en los meses anteriores a la Navidad, pero sería un gran alivio, no solo para nosotros, sino también para los hoteleros, imprentas, montadores y un amplio número de servicios colaterales.

Por último, una vía de financiación que nos permita llevar a cabo el pago de todas las inversiones y gastos que hemos realizado. El coronavirus nos ha cogido exactamente en el momento de máxima inversión para afrontar la inminente temporada, sin tener una previsión de lo que iba a ocurrir.”